La historia de la ciudad de Medellín, (Colombia), es cronológicamente más corta que la historia de otras ciudades colombianas como Popayán, Cartagena de Indias, Cali o Bogotá.
El Valle en donde se ubica Medellín (El Valle de Aburrá ) estaba habitado por pueblos indígenas desde el siglo V a. C., aproximadamente; fue visto por los españoles, por primera vez, apenas 49 años después del arribo de Cristóbal Colon a las Bahamas, en agosto de 1541 durante una expedición al mando de Jerónimo Luis Téjelo, quien a su vez obedecía órdenes del mariscal Jorge Robledo. Fue fundada el 2 de marzo de 1616 y erigida como Villa de Nuestra Señora de La Candelaria de Medellín el 2 de noviembre de 1675; a través de los años se daba como fecha de fundación la segunda pero en el decreto 17 de 1966 del honorable concejo de la ciudad se decretó como fecha oficial la del 2 de marzo de 1616.
El Valle de Aburrá, en donde hoy se asienta Medellín, fue visto por primera vez por los españoles el 24 de agosto de 1541, apenas 49 años después del arribo de Cristóbal Colon a las Bahamas, por una expedición de 32 hombres que venía en búsqueda de tierras y riquezas al mando de Jerónimo Luis Tejelo, quien a su vez obedecía órdenes del Capitán Jorge Robledo. Los indios dueños del Valle de Aburrá, armados con dardos, macanas y tiraderas, ofrecieron una feroz resistencia, y muchos se suicidaron para evitar ser dominados. Luego de su paso inicial por el valle, esta primera expedición española de Tejelo pasó de largo y continuó su exploración hacia el río Magdalena, lejos hacia el este del valle.
Iglesia del Parque El Poblado. En este lugar Francisco Herrera y Campuzano fundó el poblado de San Lorenzo el 2 de marzo de 1616.
Muchos años después, en 1616, el valle resultaría propicio a otro grupo de conquistadores encabezados por Francisco de Herrera Campuzano para fundar el 2 de marzo la población de San Lorenzo de Aburrá en donde hoy queda el Parque de El Poblado. Se trató del establecimiento de un resguardo indígena para la protección de los naturales, con 80 nativos. Que desapareció pronto por la prohibición del mestizaje.
Entre 1630 y 1650, empezó la población del Valle de Aburra por parte de descendientes de los primeros españoles y por inmigrantes nuevos. En 1637 y luego en 1646 se trasladan los habitantes al ángulo formado por el río Aburrá hoy río Medellín, y el riachuelo de Aná (quebrada Santa Helena).
En 1649 en el Sitio de Aná se construye la iglesia de la Candelaria por iniciativa del Padre Juan Gómez de Ureña, y desde entonces empezó a designarse el sitio con el nombre de Nuestra Señora de la Candelaria de Aná.
El 20 de marzo de 1671 el Teniente de Gobernador Juan Bueso de Valdés funda la Villa Nueva del Valle de Aburrá de Nuestra Señora de la Candelaria, por decreto del Gobernador Francisco de Montoya y Salazar. Esta fundación no tuvo el efecto que podría tener una dada mediante Real Cédula fundacional, por lo que se busca la confirmación de la misma, además por los problemas que presentaban para los habitantes de la nueva Villa, los intereses de los de Santafé de Antioquia, que intuían que su papel preponderante se vería disminuido con la reciente fundación.
En 1675 se dio la fundación de la Villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín, según Real Cédula portada por el gobernador y capitán general de la provincia de Antioquia Miguel de Aguinaga y Mendigoitia, de origen vasco en la Villa de Eibar (Guipúzcoa), quien dicta el auto de erección de este poblado el 2 de noviembre de 1675 y le impuso el nombre de Medellín, derivado de Quinto Cecilio Metelo Pío, fundador de la ciudad de Metellinum (Medellín), en Extremadura, en honor a un protector suyo, que era don Pedro de Portocarrero y Luna, conde de Medellín y comendador de Indias, quien siempre se había mostrado muy favorable a la creación de esta nueva villa. El acto fue adelantando luego de la misa en ceremonia solemne que incluyó procesión a caballo presidida por el Gobernador, seguido de los Principales del pueblo; acto seguido se leyó la Real Cédula y fue fijada en una estaca en el centro de la Plaza Mayor.
LA CRISIS DE LAS MAFIAS.
Pablo Escobar y Los Pepes
Hijo de un administrador de fincas y de una maestra rural, Pablo Escobar trabajó desde su niñez en diversos oficios, lavando coches o ayudando en los mercados; también fue criador de vacas, para pasar luego a matón a sueldo y ladrón de coches. Su carrera delictiva se inició con la compra de objetos robados y el contrabando a pequeña escala, hasta que se introdujo en el tráfico de marihuana y, finalmente, en el de cocaína.
Los Pepes ("'Perseguidos por Pablo Escobar"), fue un grupo paramilitar conformado y financiado por narcotraficantes (ex amigos y ex socios de Pablo Escobar del mismo Cartel de Medellín), que, argumentando ser perseguidos por Pablo Escobar, optaron para enero de 1993 conformar dicha organización criminal con el único fin de matarlo.1 Contó además con alianzas estratégicas, pues también tuvo importante financiación de narcotraficantes del Cartel de Cali, quienes eran enemigos históricos de Pablo, así como de diferentes personas de la élite antioqueña que iban en busca de venganza personal, y de varios miembros del Bloque de Búsqueda, del gobierno nacional, de sus organismos de inteligencia (DAS) y de las autoridades estadounidenses (DEA), todos unidos con el único propósito de perseguir y aniquilar al Capo. Sus dos líderes eran Don Berna y Fidel Castaño, ambos ex colaboradores de Pablo
La década de los 70 vio el surgimiento de las mafias colombianas de la droga, lo que influiría en los problemas sociales, políticos y de desarrollo de la ciudad, y que contribuirían a asignarle el título de “ciudad más violenta del mundo”.
La crisis provocada por la mafia afectaría la vida de la ciudad sobre todo en la década de los 80 debido a la guerra del estado contra la misma, y que tuvo a la ciudad como principal escenario. Pero el desarrollo de las mafias y su presencia en la ciudad obedece a un proceso más complejo que implica situaciones sociales y políticas del momento. El fenómeno del sicariato, por ejemplo, es el encuentro entre una realidad de marginación social y el avance de los negocios ilícitos de las drogas.
Las mafias han producido un costo alto en vidas humanas, perdida de inversiones en la ciudad, y un atraso en el desarrollo del área metropolitana.
A principios del siglo XXI la ciudad continuaba recibiendo los efectos negativos de un ilícito pero lucrativo negocio que condujo a una crisis sin precedentes en la historia de la"Tacita de Plata".
Medellín ha sido asociada con violencia, carteles de la mafia, Pablo Escobar, sicarios y delincuencia común.
LA RECUPERACIÓN Y LAS GRANDES INFRAESTRUCTURAS.
La construcción del Metro de Medellín ha sido un paso importante para el desarrollo urbano de Medellín.
Edificio central de EPM, la mayor organización de infraestructuras en Colombia y Latinoamérica.
Medellín cuenta con obras de alta inversión, más de seis canales locales de televisión, numerosas propuestas en medios de comunicación de alta tecnología, parques, bibliotecas, edificios ultra-modernos, nuevos sistemas de transporte, nuevos centros de estudios profesionales, un parque para escuchar metal y la policía implementará un sistema que permita el uso de cannabis tecnológicos.
GRANDES EVENTOS HISTÓRICOS EN MEDELLÍN.
Muerte de Carlos Gardel: el 24 de junio de 1935 en un accidente aéreo (Aeropuerto Enrique Olaya Herrera).
Medellín, capital provisional de Colombia durante el Bogotazo, con la transferencia del Presidente Mariano Ospina Pérez a la ciudad por cuestiones de seguridad: 9 de abril de 1948.
II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano (CELAM): 1968.
XIII Juegos Centroamericanos y del Caribe: del 7 de julio al 28 de julio de 1978.
Visita del Papa Juan Pablo II a Medellín: 5 de julio de 1986.
Muere el principal cabecilla de la mafia Pablo Escobar a manos de la policía en su intento por capturarlo: 1993.
Inauguración del Metro de Medellín, 30 de noviembre de 1995.
Marzo de 2007: tuvo lugar en la urbe el XIII Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española de todo el mundo, para una revisión a fondo, actualización y definición de la gramática contemporánea del idioma español, con asistencia de los Reyes de España. La nueva Gramática del Idioma Español llevará el nombre de "Gramática de Medellín".
LA BANDERA
La bandera de Medellín es blanca y verde, en franjas horizontales iguales y lleva el escudo de la
ciudad en el centro. El blanco simboliza pureza, integridad, obediencia, firmeza y elocuencia. El verde representa la esperanza, la abundancia, la libertad y la fe.
http://medellinactiva.blogspot.com.co/2011/08/bandera-y-escudo-de-medellin.html
EL ESCUDO
En un campo azul se representa un torreón de oro y sobre la puerta un escudo de 7 armas con 15 casillas, 7 azules y 8 de oro. En la parte superior 2 torreones y en medio de ellos la imagen de Nuestra Señora de la Candelaria, Patrona de la ciudad. El escudo de Armas de Medellín fue concedido por la Real Cédula dada en Madrid por el Rey Carlos II.
https://es.wikipedia.org/wiki/Escudo_de_Medell%C3%ADn
UN POCO SOBRE LOS BARRIOS DE MEDELLÍN
"Barrios de Medellín
De Wikipedia
En Medellín hay 249 barrios oficiales urbanos.
En términos generales la ciudad está dividida en 16 comunas urbanas donde se ubican sus barrios, y posee también 5 corregimientos; se asigna el nombre de "corregimientos" a las zonas más rurales o campesinas de la ciudad, o que tienen una apariencia tal, donde la ciudad todavía tiene aspecto de pueblo).
Dos de los mencionados corregimientos de Medellín son San Antonio de Prado y San Cristóbal, y son los más poblados de Colombia, pues cada uno de ellos cuenta con más de cuarenta mil habitantes.
Los barrios "internos" de la ciudad son:
- COMUNA1-POPULAR
- COMUNA2-SANTA CRUZ
- COMUNA3-MANRIQUE
- COMUNA4-ARANJUEZ
- COMUNA5-CASTILLA
- COMUNA6-DOCE DE OCTUBRE
- COMUNA7-ROBLEDO
- COMUNA8-VILLA HERMOSA
- COMUNA9-BUENOS AIRES
- COMUNA10-LA CANDELARIA
- COMUNA11-LAURELES-
- COMUNA12-LA AMERICA
- COMUNA13-SAN JAVIER
- COMUNA14-EL POBLADO
- COMUNA15-GUAYABAK
- COMUNA16-BELEN
El barrio Villa Hermosa albergó desde 1956 hasta 1972 la cárcel de Varones La Ladera, que ocupaba un imponente edificio construido en los años cuarenta, actualmente se creó en ese sitio el parque Biblioteca León de Greiff.
personajes históricos antioqueños
Destacadísimo pintor y excelente dibujante, Vieco ha sido considerado el pionero del paisajismo urbano.
Fue fundador de la Sociedad de Artistas Decoradores y de la Galería Nacional de Arte. Fue también director de la escuela de pintura de del Instituto de Bellas Artes de Medellín. El afamado pintor nació en Medellín.
Fue uno de los más destacados muralistas de Latinoamérica y uno de los más reconocidos pintores. Fue galardonado por el Gobierno de Colombia. Entre sus obras se destacan el mural para el Sena y los murales de la Universidad de Antioquia. Sus pinturas se encuentran en los mejores museos del país. Nació en Anorí.